Contaminación sin fronteras en el océano Índico

La Isla Mauricio, es un país situado al suroeste del océano Índico, destaca por sus impresionantes arrecifes de coral, su abundante vida marina, sus playas de arena blanca y aguas de color turquesa. Desafortunadamente en julio ocurrió una de las peores catástrofes ecológicas en la historia reciente de esta isla.

El 25 de julio el ‘MV Wakashio’, un barco japonés, que viajaba de China rumbo a Brasil encalló en un arrecife en Pointe d’Esny, al sudeste de la isla Mauricio, con 3 800 toneladas de fuel y 200 de diésel a bordo. El barco sufrió algunas fisuras que provocaron la fuga de 1000 toneladas de combustible en el océano, causando un daño irreparable en los arrecifes de coral, la flora, las faunas autóctonas y en las aguas cristalinas de esta paradisiaca isla.

¿Qué efectos produce el petróleo en el océano?

Los efectos del petróleo sobre la fauna marina son muy numerosos, el impacto inmediato es la creación de una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua, afectando a la fotosíntesis del ecosistema marino. De manera directa este se adhiere en las plumas, pelaje y escamas impidiendo el normal funcionamiento de sus necesidades, llegando en ocasiones a la muerte. También se reduce el contenido de oxígeno del agua, causando la muerte de plancton y peces, que son la fuente de alimentación de otros organismos.

¿Cuáles son las especies más afectadas?

Las especies más afectadas suelen ser los ecosistemas que dependen de algas y plantas, además de los arrecifes de coral. Otras especies que sufren terribles consecuencias son las que viven en la superficie del mar, como las tortugas, delfines y ballenas que tienen que salir a la superficie para respirar.

¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse el ecosistema dañado?

Al ser una zona costera y de manera superficial, el petróleo dura décadas en desaparecer y la recuperación de los ecosistemas puede llegar a tardar hasta un siglo. Según la cantidad de vertido y la efectividad de su penetración en el fondo marino, en la arena y el fago, podría tardar más o menos en recuperarse.

¿Quién está colaborando en su recuperación?

En primer lugar, han sido los habitantes de la isla los que a pesar de poner en peligro su propia salud, se han lanzado a limpiar las manchas de petróleo. Han confeccionado barreras flotantes rellenas de pelo humano ya que el cabello es un bioadsorbente natural, absorbe aceite, pero no agua. La ONG americana ‘Matter of Trust’ ha desarrollado el programa ‘Clean Wave’ para recoger el cabello sobrante de peluquerías o donaciones y utilizarse con este propósito.

Otras ONG’s están colaborando como Mauritian Wildlife Foundation y Greenpeace, ayudando a los trabajos de recuperación y exigiendo una investigación independiente sobre las causas.

Enviar un Comentario